Especial Corpus Christi

Vive de cerca una de las festividades religiosas más esperadas – la que encarna el Corpus Christi en los pueblos coloniales de La Villa de Los Santos y Parita a finales de mayo, principios de junio. Sin duda la fuerza cultural de estos dos pueblos azuerenses, es una ventana para observar la riqueza folclórica y las raíces culturales de la región de Azuero, es decir, la región de Cubitá.

Para consultas y reservas de nuestros tours especiales de Corpus Christi favor contáctenos al teléfono 978-0200 o al info@cubitatours.com.

This post is also available in: Spanish

Itinerario:

 

 

Víspera del Corpus Christi

Antes del mediodía, llegada al histórico pueblo de La Villa de Los Santos, donde celebraremos la Víspera de Corpus Christi, veremos una representación teatral de los diablos demonios llamados Diablicos Limpios. Al mediodía las fuerzas del mal se apoderan del mundo y por ello se “cuartea” el sol, es decir, se divide en cuatro partes: Una para el Diablo Mayor, una para el Diablo Capitán, una para el Diablico Sucio Pariteño y la última para la Diabla o Diablesa. Veremos cómo cada uno de los diablicos hace su entrada y como firman el pacto diabólico bailando acompañados por figuras representando los demonios.

 

Día de Corpus Christi

Participamos en la misa de Corpus Christi que es una misa muy especial, debido a que es el único día en el calendario litúrgico donde se le permite a la figura del diablo la entrada al templo.

La misa de Corpus Christi empieza con la ceremonia de la danza más antigua y significativa: “La Danza del Gran Diablo”. El Diablo Mayor pide permiso al Ángel San Miguel para entrar a la iglesia. De allí, cada una de las danzas tradicionales del Corpus Christi hace su entrada a la iglesia rememorando los tiempos de la colonia.

Al finalizar la misa nos ubicamos en el portal de una casa antigua del pueblo para disfrutar de las mejores vistas de la procesión de Corpus Christi. Para esta procesión, el Santísimo Sacramento recorre las calles del pueblo donde se han dispuesto altares y alfombras de flores para recibir la visita del Santísimo. Las danzas tradicionales acompañan esta procesión que y la convierten en una bonita fusión de religión con el folclor.

Sobre el Corpus Christi Azuerense
Llevar:Ropa ligera, zapatillas livianos, lentes de sol, gorra, bloqueador solar, cámara.
Incluye:
  • Experiencias 100% Autóctonas según descripción del paquete.
  • Guía experto en el folclor y las tradiciones azuerenses para gozar al máximo de las expresiones folclóricas.
  • Espacio reservado en el lugar de las festividades.
  • Merienda típica y bebidas incluidos durante los tours.
Notas Importantes:
  • Para garantizar las reservas las mismas tienen que ser pagadas en su totalidad.
  • El precio es por persona por tour.