This post is also available in: Spanish

El domingo 7 de diciembre Cubitá Tours participó en una Junta de Corte de Arroz con un pequeño grupo de turistas. La Junta de Corte de Arroz representa un magnífico ejemplo del espíritu de solidaridad que caracteriza a la gente del campo panameño y es una excelente oportunidad para que visitantes nacionales y extranjeros experimenten las tradiciones de Azuero.

Al llegar al arrozal, ubicado en las afueras de La Palma de Las Tablas, los lugareños nos dieron la bienvenida a los visitantes y nos enseñaron la técnica correcta para cortar el arroz: se utiliza una cuchilla especial, un instrumento artesanal hecho para cortar el arroz espiga por espiga las cuales se van amontonando en la mano libre formando “mechones”. Varios de estos mechones se unen y amarran con ligas para conformar una “manotada” de arroz. Con las instrucciones claras y un trago de seco, servido en totuma o directamente de la botella, nuestro grupo al son de la saloma se ubicó en su prado de corte y participó en la cosecha junto a los campesinos de la comunidad.

Antes del medio día el grupo terminó con la cosecha, amontonó las manotadas de arroz en el campo para su posterior recojo y se dirigió hacia la finca. Ahí, las mujeres de la comunidad ya habían comenzado desde horas de la madrugada a preparar los alimentos para recibir a los “convidados” después del arduo trabajo. A los turistas se les sirvió en totumas la tradicional sopa de carne con arroz y la chicha de junta (una chicha de maíz tostado con jengibre, canela, anís y endulzado con miel de caña). Por supuesto, no faltó el tamborito para cerrar esta experiencia 100% autóctona