This post is also available in: Spanish

Fabian Obrist, General Manager of Cubitá Tours, part of Grupo Cubitá, creators of the new and innovative concept of Cubitá Boutique Resort & Spa, talks to CEXDE – Center for Executive Development

Interview.

1.    Cubitá Tours ha creado grandes expectativas en el sector de agencias de viajes, ¿puedes explicarnos en qué consiste este modelo de negocio y cómo piensa llevarlo a alcanzar el éxito esperado?

Es cierto que en las actividades de mercadeo en las pasadas semanas nos hemos percatado de las grandes expectativas que tiene el sector turístico panameño en la Península de Azuero en general así como en Cubitá Tours en particular. Cubitá Tours como tour operador es un pionero en el desarrollo turístico de la Península de Azuero y por ende nuestras estrategias principales para alcanzar el éxito son buscar y abrir el mercado para la región de Azuero, la creación de productos turísticos únicos en el mercado y la operación de los mismos de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

2.    ¿Cómo nace Cubitá Tours y qué necesidades del mercado trata de satisfacer que no estuvieran ya cubiertas por la competencia?

Cubitá Tours es una empresa que forma parte de Grupo Cubitá, un grupo empresarial 100% panameño, con la idea de preservar la historia, la cultura y los valores a través de diversos emprendimientos. La tour operadora nace porque vimos la necesidad de complementar el servicio del Cubitá Boutique Resort & Spa con algo más. Hoy día un turista no va a un hotel sólo para dormir, sino se hospeda ahí porque busca vivir una experiencia, en nuestro caso la “Experiencia Cubitá”. Cubitá Tours es una pieza clave en brindarle al cliente esta experiencia ya que los diferentes tours históricos, culturales, ecológicos y de aventura le permiten al cliente vivir la pura esencia de la Península de Azuero.

3.    ¿Qué planes de expansión tiene a corto-medio plazo tanto a nivel nacional como internacional?

Nos vemos como pionero en el desarrollo turístico de la Península de Azuero y en una primera fase nos queremos establecer como un tour operador innovador, responsable y comprometido. En cuanto a tours, aparte de nuestra oferta inicial tenemos ideas para mínimo unos 20 tours más – de rafting en los ríos de la península hasta trekkings de varios días cruzando la cordillera – que se pueden realizar en el área que poco a poco iremos integrando en nuestro portfolio. Aparte del tema de los tours, también nos vemos como especialista en turismo hacia las Provincias Centrales de Panamá – Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas – y queremos aportar a la descentralización del turismo en Panamá, sacar a los viajeros de la Ciudad

Capital y enseñarles la belleza natural, cultural e histórica que ofrece esta región del país. Incluso planificamos – en alianza con otras empresas que comparten nuestra filosofía – desarrollar y mercadear a nivel nacional e internacional diferentes rutas temáticas que combinan los diferentes lugares de toda la República de Panamá. La primera ruta en salir será “La Ruta Sostenible” que desarrollamos como parte de APTSO, la Asociación Panameña de Turismo Sostenible.

4.    ¿Cuál es la oferta actual de Cubitá Tours?

En esta primera fase salimos al mercado con 8 tours con duraciones entre medio día y un día completo. Ofrecemos orgullosamente una selección única de tours de alta calidad en la Península de Azuero dirigidos a una gama amplia de clientes considerando los diferentes intereses, necesidades y presupuestos. Invertimos mucho tiempo y recursos investigando profundamente la historia, cultura, tradiciones, flora y fauna de la península para que nuestros huéspedes experimenten la pura esencia de Azuero, sus pueblitos, su encanto y su gente. Cada uno de nuestros tours es temático y le permite al cliente vivir la historia, la cultura, la flora y la fauna de la región. Para darle un ejemplo, en nuestro tour “La Ruta de Badajoz” seguimos los pasos de Gonzalo de Badajoz, quien fue enviado por la Corona Española en 1515 para conquistar el área central de Panamá. En su camino de Ciudad Panamá hacia Natá y la Península de Azuero, Badajoz enfrentó gran resistencia de parte del cacique indígena Paris, quien venció a los conquistadores recuperando el tesoro más grande que hasta entonces habían obtenido los españoles en América. Estamos muy satisfechos con el resultado ya que son experiencias únicas que les estamos brindando a nuestros clientes.

5.    En su opinión, cuáles son los tres principales retos que afrontan las tour operadores este 2014 ?

En un mundo recargado de información como estamos viviendo en nuestra época, es de suma importancia resaltar en esta oferta abundante a nivel mundial; la capacidad de diferenciarse de otros tours y de otros destinos a nivel nacional e internacional. Es muy fácil hablar de “ser diferente” pero es mucho más difícil de verdad serlo. Ser innovador, atreverse a intentar algo nuevo y  no conformarse con lo que ya está hecho lo veo como un reto grande para nuestra industria.

También tengo la impresión que cada día el cliente se fija más en la calidad del servicio, entonces las tour operadoras tenemos que enfocarnos mucho en seguir mejorando nuestro servicio en todos los aspectos. Para eso es importante la capacitación de los guías y otros miembros del personal que son el recurso más valioso que un tour operador tiene. Motivar a nuestro personal, convertirlos en embajadores entusiastas de nuestro producto, que no solo lo venden sino lo viven – eso es lo que debemos de alcanzar.

Como tercer punto tenemos el reto de mantener los costos y gastos de nuestras empresas lo más bajo posible, tener una estrategia de inversión bien pensada. Hoy día es muy fácil gastar plata – en equipo, en mercadeo, en nuevas tecnologías – y tenemos que medir muy bien el beneficio de los costos que tenemos para llegar a una sostenibilidad económica que nos permite seguir creciendo de una manera sana como empresas.

6.    En un sector tan competitivo que constantemente lanzan nuevas ofertas y paquetes, ¿qué ofrece Cubitá Tours a sus clientes que le diferencie de los competidores más directos?

Una diferencia muy grande la hace el personal. Cada uno de nosotros tiene un lazo muy profundo con la Península de Azuero y estamos muy orgullosos de impulsar el desarrollo turístico de la región – de ahí también sale el lema: “Cubitá – Orgullo de mi Tierra”. Este orgullo que sentimos también lo trasmitimos a nuestros clientes para que ellos viven Cubitá – por lo menos por la duración de su estadía con nosotros.

Para diferenciar nuestros tours de los demás que se están ofreciendo en el mercado puedo decir que nosotros no sólo llevamos al turista a ver los atractivos de la región, sino le permitimos experimentarlos con todos sus sentidos. Cito un proverbio chino que resume muy bien lo que hacemos en nuestros tours: “Cuéntame y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé.” Involucramos a nuestros clientes en los tours y en el diario vivir del Azuerense para que entienda y sienta la esencia de nuestra tierra.

7.    ¿Han pensado sumarse a la campaña de FAADA por un turismo responsable??

De hecho, el turismo responsable – tanto la parte ecológica como la parte comunitaria – es de suma importancia para Cubitá Tours y estamos muy enfocados en proteger los recursos naturales y rescatar nuestra historia, cultura, tradiciones y valores. En estos momentos ya somos miembro de APTSO, la Asociación Panameña de Turismo Sostenible, y estamos evaluando diferentes asociaciones y campañas a nivel nacional e internacional – entre ellas la FAADA – para decidir a cuales nos sumamos y en qué forma contribuimos para apoyar y promover el turismo responsable.

8.    Desde su punto de vista, ¿Qué compromisos adquiere usted como gerente para garantizar que Cubitá Tours logre el éxito pronosticado?

Creo que el compromiso más grande mío es en mantener a los diferentes actores contentos considerando sus diferentes exigencias que tienen:

–    A los clientes brindándoles un excelente servicio y experiencias únicas.

–    Al personal brindándoles oportunidades de trabajo en la región, encomendándoles responsabilidades y dándoles oportunidades para crecer y superarse a nivel personal y profesional.

–    A la comunidad impulsando un turismo responsable hacia la Península de Azuero con posibilidades de participación y beneficio.

–    Al patrimonio material e inmaterial apoyando las iniciativas de protección y conservación y promocionando el patrimonio y su valor a nivel nacional e internacional a través de nuestros tours.

–    A la junta directiva de la empresa presentándoles resultados positivos y oportunidades de crecimiento.

Si logro este objetivo creo que nos va a ir muy bien y Cubitá Tours tendrá el éxito que todos esperamos.

The following two tabs change content below.